23 septiembre 2012

Denuncia ante Fiscalía caso Zoológico


OBJETO: FORMULAR DENUNCIA



SEÑOR FISCAL:

 

FRANCESCA B. CROSA M., en representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY, en mi calidad de Presidente de la misma, y también por mis propios derechos, con documento de identidad nro 229.434, bajo patrocinio de Abogada constituyendo domicilio en la casa de la calle Pasaje Cervantes Nro. 758 c/Venezuela, Asunción, que es también mi domicilio procesal, respetuosamente digo:------------------------------------------------------------------------------

                Que vengo a formular denuncia y solicitar  proceso de investigación sobre los hechos recientes acontecidos en el Zoo de Asunción, sito en el Jardín Botánico, Avda. Artigas y Primer Presidente, basamos la misma en la Ley 96/92 , arts. 49, 55 y 56.

 HECHOS


            Que en fecha 14 de Agosto, merced a la publicación de un artículo en el periódico ULTIMA HORA de Junio de 2012, tomé conocimiento  DE LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACION  QUE ESTABAN PASANDO LOS ANIMALES CAUTIVOS del Zoológico..

           Que, además se me hizo llegar por e mail un artículo publicado por la Dra. Christianne Reimer , Profesional de Veterinaria que trabaja en el Zoo, a quien conozco por haber atendido a unos animales silvestres rescatados por la Spapp, donde se detalla claramente que el problema no es actual y que no reciben el total necesario para los animales cautivos y que tratan de recolectar frutas silvestres y hierbas para completar como puedan lo más próximo a las cantidades que deben ingerir los animales, esto entre otros informes importantes que denotan la miserable vida que llevan estos animales.

Que, a la Spapp le consta que no es la primera vez, que ha habido numerosos problemas, a lo largo de varias administraciones municipales, desaparición y muerte de animales sin que se respondan a los debidos reclamos de la Spapp. Últimamente parecería que hubo mejoras, pero lo sucedido dá la pauta de lo contrario.

           Que, al respecto solicité una entrevista de urgencia con el Sr. Intendente Dr. Arnaldo Samaniego solamente para este problema del Zoológico, a quien vengo solicitando desde hace 8 meses una entrevista por los caballos y perrera,  quien me recibió el 17 de Agosto a las 12.15 hs.

            Que, al comunicarle nuestra preocupación  dijo que  había solicitado un Sumario, que aguardaba los informes, que se nombraría un nuevo Director para el Zoo el día lunes y al exponerle claramente que pese a las entrevistas sostenidas con el son cordiales y se acuerdan sistemas para trabajar en conjunto, esto queda en la nada por problemas de los altos directivos por el nombrados para continuar las conversaciones y que además, ya le había ofrecido mi Asesoría gratuita como Miembro de la Spapp y mi vasta experiencia al respecto en forma gratuita. Para evitar todos estos conflictos y penalidades para los animales, y que no había contestado.

           Que, además se comprometió a que el nuevo Director me contactaría para ver este caso, lo que no sucedió jamás. Hasta la fecha no hemos recibido aviso alguno del resultado del Sumario ni tampoco quien es el Director y menos aún se ha contactado con la Spapp, por lo cual he envíado un e-mail al respecto, al Sr. Intendente Dr. Samaniego en fecha 19/09/2012, el cual tampoco ha sido contestado .

Que, a esta presentación se acompaña artículo publicado por ABC Color del día 18 y 19 del corriente, donde nuevamente  se informa que este problema NO ha sido resuelto, y que existen deudas millonarias que impiden la provisión necesaria de alimentos para los animales, por lo cual los funcionarios  inclusive irían a huelga para proteger la vida de estos pobres animales que viven secuestrados en jaulas y sin lo básico: COMIDA ,  y solo aparecen parches momentáneos de soluciones precarias, cada vez que se interviene ya sea por la Spapp o por los propios Funcionarios y Profesionales del Zoo, por lo cual solicito la investigación del caso, como así también que la Spapp sea nombrada como veedora y cooperadora del Zoo para evitar estos problemas que vienen arrastrando desde largos años y no han obtenido solución definitiva.

Que, también solicitamos que la leona del circo Terry no quede en el Zoo, para que ingresar un animal más, acostumbrada a otro tipo de vida: viajes y contacto con la gente, enclaustrarla en una pequeña jaula de por vida y aún no sabemos la reacción de nuestro león Rubio, que podría ser un problema. Note el señor Fiscal lo que yo he observado por las fotos: el estado de la leona del circo y de nuestro pobre Rubito.

Además deseo manifestar que la SPAPP aboga por :

a) El cierre del Zoo, reemplazado por sala de exhibición con videos de los animales de alta tecnología, con traducción en varios idiomas, con diferentes horarios para público en general, instructivo para estudiantes y especiales para profesionales, convirtiendo todo el Botánico en un paseo natural con las comodidades necesarias para sano  esparcimiento de los visitantes.

 Con esto se evitará el enclaustramiento inhumano para los animales que en contra de su voluntad viven cautivos y de muy mala manera, solo para que el ser humano de vez en cuando vaya y observe algo, y que a nadie satisface al ver la infraestructura miserable en la que se encuentran condenados de por vida a vivir presos en vez de gozar de  su libertad en la naturaleza, todo para que el ser humano les observe unos instantes. Definitivamente tiene que venir un cambio en la civilización y abolir esta esclavitud abominable para los animales.

 b)La tercerización del Zoo (que es casi un imposible para nosotros según propia manifestación del Intendente por los altos costos que demandaría dicha infraestructura. Hacemos mención que en  1987 ya la Spapp había presentado a la Intendencia, el proyecto de cambio de las jaulas por espacios abiertos en forma natural de rocas, árboles y agua para los animales y una Clínica en el Zoo.

c)De permanecer los animales en el zoo deben ser Esterilizadas/Castrados, para evitar la procreación porque está demostrado que NO EXISTEN LAS CONDICIONES DE VIDA  para ellos.

 Por todo lo expuesto, al  Señor Fiscal solicito:

      1)      Tener por formulada la presente denuncia.-

2)      Tener por denunciado los domicilios real y procesal.-

3)      Realice las diligencias propias de la etapa de la investigación

4)      Solicitar el testimonio de las Dras. Christianne Reimer,  Estela Espínola, del nuevo Director Sr. Emerson Aguilar,   de los periodistas del citado artículo de ABC, pag.44 LOCALES, del 19/09/12 y el art de ABC del 19/09 “Bicicletean para dar de comer a los animales del Zoo”, del Sr. Dr. Hugo Piccinini titular de la Dirección Ambiental de la Municipalidad y la  de los Directivos o responsables de la firma proveedora de alimentos para el Zoo GRIMEX S.A. 

5)      Se adjuntan: E mail de la Dra. Reimer, Artículos del periódico U.Hora del 14 de Agosto y de ABC del 18 y 19 de Septiembre 2012 y el  E-mail enviado al Intendente el 19/09/2012. Nota de la Spapp a Radio Ñandutí sobre el Zoo.             
      Será Justicia.-