30 noviembre 2013

Carta al Ministro de Salud. Dr. Antonio Barrios

EXPEDIENTE  NRO 14256
Asunción, 14 de Noviembre de 2013


Señor Ministro
SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
DR. ANTONIO BARRIOS
l.A. de Herrera y  Brasil
Asunción

De nuestra consideración,

Tengo a bien dirigirme a S.E. en nombre y representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY, en mi calidad de Presidente y Rescatista Voluntaria de la misma.

Es con gran pesar e impotencia que nos enteramos de la matanza de los perros en Caacupé,
y la violencia de matar los perros atados en las patas y mordaza indican la barbarie cometida que no debe quedar impune, y ni sabemos que pasó de los que alzaron en la camioneta que habrían sido traidos al infierno que es el CAN, o que sucedió en el. Vertedero de basura.

Luego de informarnos por prensa, con algunos testigos, y de hablar por teléfono con el Intendente Ing. Agr. Roberto.. Franco, con la Concejal Sra.Elba Díaz , ambas Institucines se han declarado libre de culpas de haber ordenado esta deleznable matanza, nos falta el informe oficial del Director del Centro Antirrábico Dr. Miguel Angel Castagnino, al cual hemos solicitado el informe por telegrama colacionado nro. 4433 de fecha 16/Nov, pués desde hace varios años tenemos problemas graves con el,  por el  maltrato  de los animales en el CAN, teniendo la Spapp documentos que avalan el maltrato de los animales en ese Centro.

Durante la Administración de la Dra. Esperanza Martínez hemos tenido reuniones  que no dieron ningún fruto , y hemos sido tratadas con hostilidad por todos ellos y la negativa absurda de firmar un convenio de cooperación entre ambas Instituciones, que arrojará el beneficio para ambos en certificar en  un trabajo conjunto que los animales reciben el trato merecido y no maltratos en el manipuleo y dudas en las eutanasias humanitarias..

Convocamos  a una mesa de diálogo en zona neutral: la Facultad de Ciencias de Veterinarias (UNA) en San Lorenzo. pero  el Dr. Castagnino se retiró en forma abrupta sin firmar nada, y contestándome en forma grosera que el no tenía porqué aceptar el informe de la Profesional  sobre  animales retirados del Can en mal estado de salud que a mí me consta, pués la Profesional al volver del CAN con los animalitos heridos, agusanados, moribundos, pasó por mi casa y fui testigo del hecho.

. Esto entre otros actos deplorables, siempre por proteger  animales llevados a ese antro de dolor, por dicha razón  solicitamos se abra una  investigación seria  sobre los antecedentes del CAN  sobre la matanza de  los perros de Caacupé y otros,   y en su momento  se lo destituya y  se lo reemplace  por profesional competente, responsable, serio y con trato humanitario para los animales.

Nadie en este País como para presentar distintos  testimonios como los tiene la SPAPP, en una larga y sufrida defensa desde 1999 tanto en Tribunales con sus Asesores Legales y con sus Veterinarios para asistir a estos desgraciados animales, en haber hecho eutanasias humanitarias en el CAN con nuestras Profesionales y con grandes dificultades en distintas administraciones pero siempre con el sufrimiento de los animales y la actitud agresiva especialmente del Dr. Castagnino con la Spapp, por la legítima defensa de los animales, porque sabemos Sr. Ministro que para hacer una buena campaña de salud para la población no se tienen que utilizar métodos arcaicos en el trato y el sacrificio de los animales que no tienen la culpa de que nuestro País no tenga un sistema adecuado para los animales, que son los programas que he sometido a la atención del Sr. Presidente Cartes y espero respuesta.

Para lo que disponga el Sr. Ministro estamos a disposición de ese Ministerio y nos gustaría una entrevista, de ser posible  convocada con 72 horas de anticipación (los miembros de la Spapp trabajan por vocación en forma ad honorem y estamos distribuidos en distintos menesteres rentados) para que puedan asistir las Profesionales que conocen el tema del antirrábico.

Sin otro particular, agradeciendo la atención a la presente,  saludo al Señor Ministro con mi más distinguida consideración,

Atentamente,

FRANCESCA B. CROSA ,PRESIDENTE/SPAPP

Rescatista Voluntaria Cat. “E’